Saltar al contenido

Cómo Calibrar la Batería de mi Móvil Android [SIN ROOT]

16 abril, 2019

A cualquiera de nosotros puede ocurrirnos que un tiempo luego de haber comenzado a utilizar nuestros móviles o tablets Android, nos encontremos con que sus baterías tienen un funcionamiento algo más acotado. En efecto, que la batería de nuestros smartphones o tablets dure menos de lo que debería es bastante común, y es por eso que no queríamos dejar de realizar este artículo al respecto.

Lo primero que debemos señalar en este sentido tiene que ver directamente entonces con que para que la batería de nuestros terminales Android funcione como debería, hace falta calibrar la batería antes que cualquier otra cosa. Hoy vamos a enseñarte entonces cómo poder calibrar una batería Android tanto en tablets como en móviles Android, tanto para dispositivos rooteados como para aquellos que no lo están.

Analizando la batería

Para comprobar efectivamente si tenemos que calibrar la batería, en muchas ocasiones hará falta revisar el funcionamiento de la misma, y para hacerlo, necesitamos saber si nuestro terminal cuenta con sistema de batería extraíble. Le quitamos la carcasa trasera,y  si podemos acceder por nuestros propios medios a ésta, habrá que revisar que no tenga protuberancias o fugas, pues en ese caso puede convenir comprar una nueva.

Calibrando batería Android sin root

Bien, supongamos entonces que la batería se encuentra en buen estado a simple vista pero que nos ofrece una autonomía muy menor a la que el dispositivo tenía en un comienzo, en este caso para equipos no rooteados. Lo que debemos hacerle es una calibración entonces, y nosotros vamos a enseñarte a continuación cómo realizar la calibración a una batería Android para dispositivos no rooteados, de la forma más sencilla.

  • Agotamos la batería del móvil hasta que se apague
  • Conectamos el teléfono a un cargador, hasta que se cargue el 100%
  • Cuando lo haga lo desenchufamos y lo encendemos. Probablemente veremos que no indica carga al 100%, así que volvemos a conectarlo al cargador pero esta vez encendido
  • Repetimos este procedimiento reiniciando el dispositivo las veces que sea necesario hasta que por fin indique, desenchufado, que ha alcanzado el 100% de carga
  • Lo utilizamos normalmente hasta que la batería se apague por completo
  • Volvemos a ponerlo a cargar, repitiendo el procedimiento inicial, pero esta vez debería indicar desde el primer momento en el que se lo desenchufa y enciende, que ha alcanzado el 100% de carga

Calibrando batería Android rooteado

Esta segunda instancia es básicamente la misma que la anterior, así que no deberías hacerte demasiado problema si es que tienes tu Android rooteado, pues como podrás ver no necesitamos hacer uso de las aplicaciones ni nada por el estilo

Calibrando batería tablet Android

En el caso de las tablets Android el procedimiento tiene muchos puntos en común como los mencionados anteriormente, aunque tenemos que destacar que luego de haber comprobado cuál es el nivel de carga que la batería consigue por sí misma, luego hará falta una serie de pasos adicionales que nos permitirá estar completamente seguros de que podemos calibrar la batería, y no tener que reemplazarla.

Para ello, hace falta instalar la aplicación Battery Calibration desde este enlace, siempre una vez que estemos seguros de que no hay forma de aumentar la carga del tablet Android por los medios tradicionales, es decir, enchufándolo. Entonces, ya instalada la aplicación, la utilizamos para calibrar la batería de nuestro dispositivo móvil Android, y más tarde utilizaremos el aparato hasta que la batería se descargue por completo.

Volvemos a cargar la batería de nuestro tablet Android una vez más evitando todas las interrupciones, y el porcentaje de la batería del sistema operativo debería quedar bien posicionado si ésta es la solución al problema. Por supuesto, no podemos descartar en ningún caso que no termine siendo necesario el reemplazo de la batería, algo mucho más sencillo si es un equipo de batería extraíble.

¿Cuánto es la vida útil de una batería?

Por lo general, la vida útil de una batería es de un año y medio, pero si aprendes a calibrar la batería de Android esta puede alargarse medio año más, incluso puede tener varios beneficios como evitar que se caliente el móvil y que la batería dure más a diario.

Calibrar la batería de Android

En Google Play podemos encontrar varias aplicaciones para calibrar la batería del móvil, pero a ciencia cierta no podemos saber si son realmente efectivas. No existe ningún usuario que haya podido probar su eficacia, por lo que es recomendable realizar este proceso manualmente, ya que es la única manera de saber que se realizó de la manera correcta.

Pasos para calibrar la batería de Android

1.- Lo primero que debes hacer es poner a cargar tu móvil hasta que llegue al 100%, cuando se haya cargado por completo déjalo conectado unos 5 minutos más para asegurarnos de que esté cargado totalmente.

2.- Ahora debes usar tu móvil al máximo hasta agotar la batería por completo.+

3.- Cuando el móvil se haya apagado por estar descargado debes esperar cuatro horas. Asegúrate de dejar tu móvil lejos de la humedad.

4.- El siguiente paso es cargar tu móvil hasta el 100% nuevamente.

5.- Cuando hayas realizado los pasos anteriores habrás logrado calibrar la batería de Android.

Es recomendable realizar este proceso al menos cada tres meses, es la mejor manera de alargar la vida útil de tu batería y disminuir las probabilidades de que este se descargue más rápidamente o de manera súbita. Por ejemplo, en muchas ocasiones puedes ver cómo la batería pasa de 40% a 15%, este procedimiento es capaz de evitar esa situación. Esta guía para mejorar el rendimiento de la batería de Android también puede ayudarte.

Esto es todo lo que necesitas para calibrar la batería de Android, espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna duda o problema puedes dejar un comentario  y te ayudaremos.

Calibrar la batería en móvil Android sin ser root

Lo principal que tienes que saber antes de empezar, es que cuando hablamos de calibrar la batería, nos referimos concretamente a coordinar algunas de las principales funciones de los teléfonos Android, en este caso, los datos que enseñan el porcentaje y la autonomía. Lo cierto es que aunque esas estadísticas son creadas de manera automática, con el paso del tiempo pueden comenzar a funcionar mal, y entonces, es posible que el teléfono se apague incluso antes de tener 0% de batería.

En el momento en que se procede a calibrar la batería del móvil, básicamente lo que estamos haciendo es reiniciando las estadísticas. Es decir, estarás borrando la información vieja, y pidiéndole al dispositivo que comience a generar nuevas estadísticas, que claro que en teoría deberían ser las correctas. Si quieres entonces calibrar la batería en Android sin usar root, te recomendamos utilizar la aplicación CurrentWidget: Baterry Monitor. No sólo es gratuita y sencilla, sino también muy fácil de usar. Puedes descargarla desde este enlace.

Esta aplicación te ahorrará una enorme cantidad de trabajo, ya que básicamente ella sola se encarga de señalarte la carga disponible de tu batería en miliamperios o mAh, que es en lo que se mide su capacidad. Eso sí, tendrás que buscar en Internet el modelo de tu dispositivo para conocer la capacidad, siempre en mAh, de tu batería. De este modo podrás cruzar los datos, y estar completamente seguro de que tu batería rinde como debe. Tienes que conectar el móvil al cargador y corroborar que en el 100%, llegue al total de mAh de tu batería.

Cuando la carga de la batería alcance su máxima capacidad, debes apagar el dispositivo y luego volver a encenderlo. En el momento en que se encienda, verás que la batería está al 100%. Si no es así, momento de cambiarla, así que debes llevarla a un servicio técnico.