Saltar al contenido

EXCEL – Cómo Calcular los Porcentajes de un Gráfico Circular Fácilmente

16 mayo, 2019

Un gráfico circular muestra un conjunto de proporciones de categorías, o porcentajes del total, de una manera visual.

Para crear con precisión un gráfico circular, primero debe calcular el porcentaje del gráfico circular que debe ocupar cada categoría. A partir de ahí, puedes calcular el ángulo que debe tener cada trozo del pastel.

Categorice sus Datos

Compile sus datos en categorías. Asigna un número a cada categoría. Por ejemplo, si tiene estadísticas sobre cuatro categorías de carreras universitarias.

Es posible que desee convertir esos datos en un gráfico circular. Puede encontrar lo siguiente: hay 410 estudiantes de arte, 420 estudiantes de ciencias, 900 estudiantes de idiomas y 540 estudiantes de ingeniería.

Encuentra el Total

Suma todos los números para obtener el total. En este caso, 410 + 420 + 900 + 540 = 2270.

Divide las Categorías

Divide cada una de las categorías por el total. Los resultados serán una lista de decimales por debajo de 0. Redondear, si es necesario. En el ejemplo, con redondeo, art: 410 ÷ 2270 = 0.18, ciencias: 420 ÷ 2270 = 0.18, lenguaje: 900 2270 = 0.40, ingeniería: 540 2270 = 0.24.

Convertir a Porcentajes

Multiplica cada uno de los decimales por 100 para obtener los porcentajes. Puede hacerlo fácilmente moviendo el punto decimal dos lugares a la derecha. En el ejemplo, arte: 18 por ciento, ciencia: 18 por ciento, lenguaje: 40 por ciento e ingeniería: 24 por ciento. Estos porcentajes serán las etiquetas de cada sección.

Calcule los Grados

Multiplique los decimales del Paso 3 por 360 para obtener el número de grados que cada porción de pastel debe tomar en el gráfico circular. Para el ejemplo, esto da los ángulos 64.8, 64.8, 144 y 86.4 para las categorías de arte, ciencia, lenguaje e ingeniería, respectivamente.

¿Cómo Construir un Gráfico de Percentiles?

Un gráfico de percentiles, o curva de frecuencia acumulada, es una herramienta de visualización utilizada por los estadísticos para mostrar la progresión de las ocurrencias en los datos categóricos.

Las categorías son generalmente progresivas también. Por ejemplo, si el tema categórico es la edad, donde cada categoría es un cierto rango de edad, los datos recopilados mostrarían la frecuencia de algo que ocurre en cada rango de edad.

Calcule y registre la frecuencia acumulada de cada una de las categorías en sus datos. Para cada categoría, agregue la frecuencia de su aparición a la suma total de las frecuencias de cada categoría precedente.

Divida las frecuencias acumuladas de cada categoría por la frecuencia total de todo el conjunto de datos. Esto le dará el rango percentil de cada categoría. La frecuencia total de sus datos se puede encontrar sumando las frecuencias de cada categoría en sus datos.

Traza los percentiles que calculaste en el paso anterior. El eje “x” será la categoría original de sus datos, mientras que el eje “y” estará etiquetado con porcentajes.

Dibuja una línea a través de todos los puntos trazados para completar la curva. La curva debe comenzar en el percentil de su primera categoría y terminar al 100 por ciento en su última categoría.

EXCEL – Cómo Calcular los Porcentajes de un Gráfico Circular Fácilmente
4 (80%) 1 vote[s]