Cómo calcular y hacer la declaración de la renta y la posterior devolución de impuestos indebidos en Chile

persona utilizando una calculadora

La devolución de impuestos es algo que se debe hacer todos los años en muchos países del mundo, y aunque ya hemos ofrecido información para los usuarios o lectores que nos siguen desde distintas partes de España, en esta ocasión en especial queremos fijarnos especialmente en lo que ocurre en Chile.

Y es que vamos a hablar de un paso a paso que consideramos fundamental para quienes emiten boletas en Chile, teniendo en cuenta que para muchos, estamos en presencia de un proceso que podemos considerar tedioso. Pero que sin embargo, no podemos eludir, ya que, es un deber que tenemos como ciudadanos para contribuir con la economía de nuestros países de residencia.

Es por ello que en esta oportunidad te traemos nuevos métodos para realizar tu declaración de renta e impuestos en tu país. Es por ello que no podemos dejar de aprovechar una aplicación pensada para ello. Estamos hablando de la nueva aplicación e-Renta, gracias a la cual será mucho más fácil hacer la declaración de impuestos, así que si eres chileno y quieres aprovechar este paso a paso, no dudes en seguir leyendo.

persona escribiendo en una factura

Índice()

    ¿Es mejor declarar mi renta desde el móvil o mi ordenador?

    Lo cierto es que si nos ponemos a comparar las dos formas que existen de realizar la declaración y la posterior devolución de impuestos, no quedan dudas de que hacerlo desde el celular es mucho más fácil que hacerlo desde un ordenador, sobre todo porque los móviles solemos llevarlos siempre con nosotros. Por ende, esta declaración podemos realizarla desde el lugar que nos encontremos, desde el uso de datos móviles o conexión a Wifi.

    Al mismo tiempo, tenemos que considerar en estos casos, que si bien muchos usuarios preferirán hacerlo a través de la página de servicio de impuestos internos, otros pensarán en darle una opción a esta aplicación. Ya todo dependerá de tus gustos y comodidades, ya que, desde el dispositivo que lo hagamos, estaremos cumpliendo la misma función. Así que no debes preocuparte mucho por el dispositivo a utilizar.

    ¿Cómo pedir una devolución de impuestos en Chile?

    Para todos aquellos que quieren utilizar la aplicación para realizar la declaración de impuestos en Chile, lo primero que tienen que hacer es descargarla, y para eso, habrá que ingresar directamente a la Play Store, o a la tienda de aplicaciones correspondiente a tu dispositivo móvil.

    Luego es necesario seguir una serie de pasos, así que no tengas ningún inconveniente, dado que todo lo que debes tener en cuenta es que en las próximas líneas se encuentra la información interesante al respecto que podría darte una mano llegado el momento. Para realizar el proceso directamente desde la app que te hemos recomendado, solo sigue los siguientes pasos:

    • Ingresar Rut y Clave SII.
    • Se desplegará un menú, en el cual podrás ver todos los datos de tu cuenta.
    • Presionar en propuesta e-Renta.

    calculadora sobre una hoja de papel

    • Podrás ver el monto de la devolución, si está correcto presiona en continuar.
    • Ingresa la información del depósito.
      – Tipo de cuenta.
      – Banco.
      – Información cuenta de banco (n.º de cuenta).
    • Presionar en finalizar declaración de renta.

    Una vez que hayas seguido todos los pasos anteriores que acabamos de señalar, tienes que saber que la declaración de renta se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil. Es decir, no importa su marca, modelo, o tipo de sistema operativo, siempre y cuando tengas la app instalada. Y este proceso se realiza siempre a partir del día 1 de abril del año en que estés viviendo, así que ya estás en condiciones de seguir adelante con este paso a paso.

    Más allá de eso, y aunque tienes algún tiempo para este paso a paso, nuestra recomendación en estas situaciones, es que intentes comenzar con el proceso de devolución de impuestos lo antes posible para evitar cualquier tipo de problemas.

    La devolución del monto estimado que hemos calculado a través de la aplicación, en tanto, debe recibirse en los siguientes 20 días a una vez que hemos comenzado el trámite. Es decir que, por ejemplo, si has comenzado con el paso a paso en la primera semana de abril, podrás a final del mes estar comenzando a recibir tu dinero nuevamente a través de una cuenta bancaria que hayas determinado en su momento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más