Saltar al contenido

¿Cómo Cambiar Orden de Capas en Gimp?

14 mayo, 2019

El Programa de manipulación de imágenes de GNU (comúnmente denominado “GIMP”) es una aplicación de edición de imágenes de código abierto y gratuita. El software tiene todas las funciones, lo que permite que se realicen cambios básicos e intrincados en las imágenes digitales.

Al igual que la popular aplicación de edición de imágenes Adobe Photoshop, GIMP permite al usuario construir imágenes en múltiples capas. Cada capa consta de 3 canales de color y un canal alfa que gobierna la transparencia.

De esta manera, las imágenes pueden estar compuestas de capas “apiladas” que contienen cada una una pequeña parte de la imagen general, como una línea de texto. Aprender a agregar capas en GIMP es esencial para poder utilizar el programa en todo su potencial.

Herramienta Alinear

La herramienta Alinear es útil para alinear las capas de imagen con varios objetos de imagen. Cuando se selecciona esta herramienta, el puntero del mouse se convierte en una pequeña mano.

Al hacer clic en un elemento de una capa en la imagen, elige la capa que se moverá (con Mayús + clic, puede elegir varias capas para alinearlas), esta capa enfocada tiene pequeños cuadrados en las esquinas y se llama objetivo.

Varios botones en el diálogo le permiten seleccionar cómo se moverá la capa. Y puede seleccionar el objeto de imagen (otra capa, selección, ruta …) con la que se alineará la capa seleccionada.

Puede activar la herramienta Alinear de varias maneras:

  1. Desde el menú de la imagen.
  2. A través de Herramientas > Transformar Herramientas > Alinear.
  3. También haciendo clic en el icono de la herramienta:
  • En la caja de herramientas usando el atajo de teclado Q.

Opciones de la Herramienta Alinear

Normalmente, las opciones de herramientas se muestran en una ventana adjunta debajo de la Caja de herramientas tan pronto como se activa una herramienta.

Si no lo están, puede acceder a ellos desde la barra de menú de la imagen a través de Ventanas → Ventanas acoplables → Opciones de herramientas que abre la ventana de opciones de la herramienta seleccionada.

Orden de Capa a la Parte Superior

El comando Capa a la parte superior eleva la capa activa a la parte superior de la pila de capas. Si la capa activa ya está en la parte superior o si solo hay una capa, esta entrada de menú es insensible y está en gris. Si la capa activa está en la parte inferior de la pila y no tiene un canal alfa, no puede subirla hasta que le agregue un canal alfa.

  • Puede acceder a este comando desde la barra de menú de la imagen.
  • En Capa > Apilar > Capa hacia arriba,
  • También se puede presionando la tecla Mayús+ haciendo clic en el icono de flecha hacia arriba en la parte inferior del cuadro de diálogo Capas.

Alineación Relacionada a Selección

  • Primer elemento: el primer elemento selección y después a varias capas que contienen la tecla Mayús.
  • Tenga en cuenta que no hay “primer elemento” cuando selecciona varias capas utilizando bandas elásticas.
  • Imagen: la imagen se utiliza como referencia de alineación.
  • Selección: la selección se utiliza como referencia de alineación.
  • Capa activa: la capa activa, en el diálogo de capa, se utiliza como referencia de alineación.
  • Canal activo: el canal activo se utiliza como referencia de alineación.
  • Ruta activa: la ruta activa se utiliza como referencia de alineación.