Cómo desinstalar las aplicaciones preinstaladas, predeterminadas o de fábrica en mi móvil Android

borrar facil app preinstaladas

El sistema operativo Android es el más famoso del mundo, ninguna duda queda de ello, y es que en la actualidad 9 de cada 10 smartphones que se comercializan en todo el mundo llevan este entorno móvil desarrollado por Google.

Lo cierto es que a raíz de esta situación, son muchísimos los tutoriales que han ido apareciendo con el correr del tiempo, y es por eso que en las siguientes líneas queremos enseñarte uno de los fundamentales para aprovechar Android al máximo.

Esto tiene que ver con que debido al alto grado de personalización de este sistema operativo, mientras usamos nuestro smartphone Android vamos a descargar muchísimas aplicaciones, algunas que puede que luego dejemos de usar.

¿Cómo Eliminar / Desinstalar Aplicaciones Preinstaladas de mi Móvil Android?

Por eso, por cuestiones de espacio de almacenamiento del dispositivo o bien simplemente para no tenerlas allí sin motivo, son muchos los usuarios que quieren eliminar estas aplicaciones en algún momento.

En las siguientes líneas vamos a enseñarte entonces dos paso a paso que consideramos esenciales, el primero de ellos que te permitirá eliminar aplicaciones en Android, y el segundo, eliminar también aquellas aplicaciones que vienen instaladas por defecto.

Todo lo que necesitas para poder llevar adelante este procedimiento, en cualquiera de ambos casos, es contar con un teléfono con sistema operativo Android, pues todo lo demás correrá por nuestra cuenta.

android borrar app fabrica

Índice()

    Cómo Borrar Aplicaciones de Android

    Claro, lo más sencillo en este tipo de casos es desinstalar las aplicaciones que tú has descargado a través de Google Play, como desinstalar Telegram, ya que se trata del mecanismo que la misma gente de Android ha puesto para nosotros, de modo que evitemos inconvenientes.

    Para eliminar aplicaciones comunes en Android, sigue estos pasos:

    • Desbloquea la pantalla inicial del dispositivo si está bloqueada
    • Luego ve a Google Play Store, la tienda de aplicaciones de Android
    • Cuando hayas entrado a este apartado, escribe el nombre de la aplicación en el Buscador que aparece en la parte superior de la pantalla
    • Una vez que aparezca tienes que abrirla
    • Verás que allí pueden aparecer opciones como Instalador, Actualizar o Desinstalar
    • Por supuesto, la que nos interesa a nosotros es la última de ellas, ya que es la que permite eliminar la aplicación

    En algunas otras versiones de Android, como en las de los dispositivos Huawei, también tienes la posibilidad de eliminar aplicaciones de un teléfono Android desde el menú principal, siguiendo este paso a paso:

    • Busca el icono de la aplicación que deseas desinstalar
    • Mantén presionado encima del mismo hasta que puedas desplazarlo por la pantalla
    • Verás que en la parte superior de esta aparece el mensaje de Desinstalar
    • Cuando ello ocurra, mueve el icono hasta el tacho de basura que aparece en ese lugar

    También ten en cuenta que algunas versiones de Android te solicitan una confirmación como último paso para desinstalar las aplicaciones, de forma que no se produzcan desinstalaciones por error ni nada parecido.

    Tampoco debes confundirte con determinadas versiones de Android en las cuales cuando eliminamos los iconos de las apps, eso no necesariamente quiere decir que estemos eliminando las apps, así que ten cuidado con ello.

    quitar app predeterminadas android

    Cómo borrar aplicaciones que vienen por defecto en Android

    Ahora bien, sabemos que probablemente muchos de los usuarios que hayan llegado a este paso a paso en realidad prefieran aprender a eliminar aplicaciones que vienen por defecto en su smartphone, y ese es el siguiente paso a paso. Lo primero que tendrás que tener en cuenta en este tipo de situaciones es que aunque efectivamente existe la posibilidad de eliminar aplicaciones preinstaladas en Android, más de una vez tendremos que rootear los dispositivos.

    Lo que sucede es que los distintos fabricantes del mundo Android son los que deciden incorporar aplicaciones por defecto a sus terminales, a partir de los acuerdos comerciales que tienen con distintos desarrolladores.

    Por este motivo es que tales apps se encuentran protegidas por el propio sistema, impidiéndonos que las eliminemos aunque lo intentemos, algo que puede resultar molesto sobre todo cuando nos queda poco espacio de almacenamiento.

    Ahora bien, como rootear un móvil Android te permite automáticamente convertirte en administrador del móvil, entonces una vez que hayas realizado ese paso a paso estarás en condiciones de realizar las modificaciones que consideres oportunas.

    Algo que tienes que tener muy en cuenta en este tipo de casos, antes de rootear un móvil Android, es que eso podría dejarte sin la garantía del dispositivo, así que es un truco sobre todo recomendable para quienes tienen terminales que ya no cuentan con esta cobertura.

    El sistema operativo Android es el más popular del mundo, presente en prácticamente 9 de cada 10 móviles activos en el mundo entero. Se trata de un entorno operativo que sobresale más que nada por la enorme versatilidad que tiene. Aunque presenta grandes desventajas que hace necesario saber cómo desinstalar aplicaciones de fábrica en Android

    Lo que ocurre es que la mayoría de los fabricantes en el mundo deciden apostar por Android, como en los casos de Samsung, Huawei, LG o Xiaomi, por mencionar algunas. Todas ellas, para aportar su granito de arena a la experiencia de los usuarios, añaden sus propias aplicaciones de fábrica para que los usuarios no tengan que estar descargándolas más tarde.

    Sin embargo, está claro que muchas veces quienes adquieren estos móviles, no desean contar con las aplicaciones de fábrica en cuestión, por motivos como por ejemplo que no las utilizan, o que les ocupan espacio de almacenamiento al que podrían darle otro tipo de uso.

    Porque seamos realistas, la mayoría de estas aplicaciones son realmente pesadas y ocupan mucho espacio en la memoria interna, lo cual es en extremo desventajoso a la hora de querer instalar una cierta cantidad de nuevas aplicaciones que si sean de vital utilidad para nuestras actividades diarias.

    Cómo Desactivar y Eliminar Aplicaciones de Fábrica en Android

    ¿Cómo desinstalar aplicaciones de fábrica en Android?

    Lo primero que tienes que tener en cuenta en este sentido, antes de seguir adelante, es que no existe un único método para eliminar las aplicaciones de fábrica en Android, y todo dependerá de si anteriormente has rooteado tu smartphone o no, por lo que habrá que comenzar por allí. Por lo general solo vienen las opciones de desinstalar o inhabilitar  todo dependerá del tipo de móvil que tengas y la clase de aplicación que necesites erradicar.

    Para desinstalar esas aplicaciones molestas y estorbosas que vienen preinstaladas en nuestro dispositivo móvil, tienes que seguir los siguientes pasos que vamos a señalarte en cada uno de los casos:

    Pasos para eliminar apps Android de fábrica sin root

    Bien, en caso de que quieras eliminar tus aplicaciones Android de fábrica sin haber rooteado antes tu teléfono, deberás observar qué versión de sistema operativo Android posees, ya que de esto dependerá el si puedes realizar este paso o no.

    • Si se trata de una anterior a KitKat 4.4, algo que de todos modos es poco usual, tendrás que ir a Aplicaciones.
    • Allí deberás entrar en el menú.
    • Por último, tienes que darle a Ocultar aplicaciones.
    • En caso de que tengas una versión posterior a Android KitKat 4.4, tienes que ir a Ajustes.
    • Más tarde a Dispositivos.
    • Luego a Aplicaciones, y seleccionar la aplicación que quieras eliminar.
    • Para hacerlo debes ir a “Forzar su detención y desactivar".

    borra app preinstaladas android

     

    ¿Cómo eliminar apps Android de fábrica con root?

    Los usuarios que previamente hayan rooteado sus móviles, tienen que saber que para ellos será más sencillo poder eliminar todas las aplicaciones de fábrica que no utilicen o no deseen tener a mano.

    Lo que tienes que hacer en estos casos es instalar NoBloat Free, una aplicación muy útil y que además es fácil de usar, porque de hecho se encuentra disponible en la tienda Google Play. Gracias a ella, podrás seleccionar todo el tiempo qué aplicaciones quieres y cuáles no en tu Android rooteado.

    ¿Es posible recuperar las aplicaciones borradas en Android?

    Ahora bien, llegados a este punto, no debemos dejar de mencionar que una vez que hayas eliminado las aplicaciones que tenías instaladas en tu Android, podrás recuperarlas aunque será necesario que resetees el móvil a los valores originales que traía desde fábrica. Al resetearlo todos los cambios realizados en el dispositivo serán eliminados. Por lo tanto, este volverá a su estado original de fábrica quedando como si recién lo hubieses comprado en aspectos del sistema.

    desinstalar android aplicaciones fabricaEn resumen, conseguirás recuperar todas las aplicaciones de fábrica que eliminaste previamente, aunque de la misma forma se habrá eliminado las apps adicionales que hayas instalado con anterioridad.

    Por otro lado, la ventaja de esto es que podrás decidir que aplicaciones querrás conservar y cuáles desinstalar, además en caso de cometer algún error tienes la ventaja de regresar tu dispositivo a su estado original y realizar nuevamente el procedimiento de manera correcta. Como consejo adicional, asegúrate de que el hecho eliminar o desinstalar alguna aplicación, no le vaya a causar ningún daño al sistema operativo de tu móvil.

    ¿Te gustaría cambiar lasaplicaciones por defecto en Android? Lo cierto es que parece que muchos de nuestros lectores sí se encuentran en la necesidad de aprender a hacerlo. Lo que debemos señalar en este sentido es que es completamente posible cambiar aplicaciones por defecto en Android, pero tendrás que saber cómo. Y es que aunque usualmente las aplicaciones en un móvil Android son esenciales para realizar una serie de tareas variadas, en ocasiones podemos considerar que algunas de ellas sobran.

    Lo cierto es que la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles Android, de hecho agregan distintas aplicaciones a las que vienen por defecto desde Google para Android. Muchas de estas aplicaciones se establecen por defecto, por lo que al menos en un principio, no nos queda otra opción que utilizarlas. Sin embargo, si quieres una experiencia mucho más personalizada en tu móvil Android, tienes que saber que con este paso para cambiar las aplicaciones por defecto en Android, podrás acceder a ella.

    eliminar aplicaciones fabrica movil

    Modificar aplicaciones por defecto con Set Defaults

    Bien, lo primero que debemos señalar en este sentido es que consideramos al menos nosotros, que modificar las aplicaciones que se tienen por defecto en el teléfono o tablet es fundamental al momento de querer personalizar la experiencia de uso que estos dispositivos pueden ofrecernos. En cualquier caso, tienes que saber que muchas veces, incluso cuando instalamos nuevas aplicaciones, siguen funcionando las antiguas porque son las establecidas por defecto. Por eso este tutorial es importante.

    Más allá de eso, debemos señalar que existen varios métodos para modificar las aplicaciones por defecto, y hoy vamos a enseñarte la que consideramos la más simple de todas ellas. Vamos a mostrarte cómo cambiar aplicaciones por defecto en Android de forma rápida y sencilla. Y lo más curioso de todo, es que la manera más simple y rápida de modificar las apps por defecto en Android, es bajando una aplicación. Se trata de Default App Manager Lite, y podrás descargarla sin problemas a través de este enlace.

    Lo cierto es que si bien se trata de una aplicación simple, que no va más allá de lo que tiene como objetivo principal, realmente funciona muy bien en todos estos casos. Incluso, es totalmente compatible con los sistemas operativos más actuales, como Marshmallow o Nougat. Más allá de eso, tienes que saber que con esta app podrás realizar todo tipo de acciones, como dejar algunas apps determinadas o quitar otras. Si quieres cambiar alguna aplicación en concreto, puedes hacerlo en apenas un segundo.

    ¿Has podido cambiar las aplicaciones por defecto en Android con este paso a paso?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más