¿Qué es el Big Bang? Conoce la teoria de la explosión del inicio del universo

creacion del universo

Una de las mayores curiosidades que desde siempre ha tenido el ser humano es conocer de dónde venimos. Y para ello es necesario contar con información acerca del origen del universo. Es difícil realizar experimentos probados al respecto, pero la teoría que cuenta con más adeptos en la actualidad es la del Big Bang.

Esta teoría asegura que el Universo nació hace 14 mil millones de años, partiendo de un solo punto en el que tuvo lugar una gran explosión a partir de la cual el universo comenzó a expandirse. De hecho, en la actualidad aún continúa en expansión continua, una expansión que no sabemos si algún día tendrá fin.

En la teoría del Big Bang están incluidas muchas otras teorías científicas, como la de la relatividad de Einstein o algunas teorías estándar de partículas fundamentales. En 1929, Edwin Hubble estableció esta teoría tras observar que la Vía Láctea se alejaba constantemente de la Tierra.

creacion universo big bang

Índice()

    El Big Crunch, el fenómeno opuesto

    Como hemos dicho, solo se puede hablar de teorías, por lo que no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá con el Universo en un futuro. Y una de las teorías afirma que el Big Bang podría volver a darse a la inversa.

    La teoría del Big Crunch asegura que en algún momento el Universo dejará de expandirse para llegar a parar un día y colapsar, de manera que se produjera una nueva explosión que supondría el final del Universo tal y como lo conocemos. Aunque también hay científicos que indican que se seguirá expandiendo de manera infinita.

    De todas formas, en caso de producirse el Big Crunch, tendría lugar dentro de miles de millones de años, por lo que no es algo que deba preocuparnos en exceso al menos a los humanos de hoy en día y en el mundo luego de que esto se generó, han pasado muchas cosas increíbles como la corriente eléctrica, esta cuál la descubrió Benjamín Franklin, constantemente nos preguntamos como seria el mundo sin la tecnología o cuáles son los inventos más importantes.

    Otras teorías además del Big Bang

    Aunque la del Big Bang es la teoría más aceptada sobre la creación del Universo, no es ni mucho menos la única. Por ejemplo, el físico Robert Gentry ha elaborado una teoría basándose en los defectos que se pueden encontrar en la del Big Bang. Y también existe otra teoría llamada cosmogonía, en la que se intenta encontrar un punto intermedio en el que Dios y la ciencia tengan cabida.

    El Universo es y será siempre un misterio para el ser humano, pero este tipo de teorías sobre su formación pueden ayudarnos a entender un poco mejor nuestro origen y nuestro futuro.

    teoría  explosión universo

    Teoría del Big Bang vs. la teoría del estado estacionario

    La idea expuesta por la Ley de Hubble después de su observación dio pie a una sugerencia: el universo se expande, y esto contradice el resto de los principios cosmológicos antes expuesto. 

    Es a partir de esta idea que surgen dos hipótesis totalmente opuestas, una de ellas es la defendida y desarrollada por George Gamow que es la del Big Bang de Lemaitre, mientras que la otra es la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle. 

    Sus diferencias

    La primera idea parte de un universo que se va quedando cada vez más vacío, exponiendo la teoría en la que la densidad cósmica decrece con el tiempo, demostrando así que el universo se encuentra en constante expansión y movimiento. 

    Mientras que la segunda idea presenta lo opuesto, señala que el universo se mantiene sin cambio en el espacio y tiempo, permanece idéntico sin principio ni un fin, y que no se está vaciando debido a que este crea materia y galaxias que compensan la disolución creada por la expansión.

    Ambas presentan la mayor diferencia en que mientras en el primero, la materia se produce en el principio y de una vez a diferencia que en el estacionario esto va ocurriendo de manera gradual en el tiempo. 

    Las dos hipótesis que surgen presentan ideas muy diferentes de cómo fue la creación del universo y la materia, mientras que en uno solo fue una explosión que se expandió, en el modelo estacionario no existe este “Big Bang”, ya que el universo se ha mantenido de la misma forma.

    Estas oposiciones han traído conversaciones sobre cuál es la más acertada sobre el universo, mientras uno se encuentran apoyando el Big Bang del universo, otros asumen que este ya existía de manera inamovible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    1. David dice:

      No se si alguien va a leer este comentario pero quien creo este descripcion sobre el bing bang no tiene ni la mad minima idea y tampoco lo explica bien no quiero ofender pero antes de ablar de lo que has escuchado por alli mejor te informas para que la gente que entre aqui como yo que puerda el tienpo y las personas que no saben, los engañas con esta informacion.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más