Saltar al contenido

Así se construyeron realmente las pirámides

10 mayo, 2016

La construcción de las pirámides ha sido siempre uno de los grandes misterios de la humanidad. A lo largo de la historia se ha dicho de todo acerca de este tema, desde que fuerons construídas por los extraterrestres hasta mil historias más que poco tenían que ver con una realidad posible. Sin embargo, ahora parece que el misterio se ha resuelto, al menos en gran medida.

piramides

Han sido científicos de la Universidad de Amsterdam los que han encontrado la solución a la forma en que los grandes bloques fueron llevados hasta el lugar en el que las pirámides fueron levantadas, y parece que la solución se encontraba en algo a priori tan sencillo como humedecer la arena.

No había, por tanto, ningún elemento sobrenatural en el levantamiento de estos peculiares edificios, sino simplemente un conocimiento de la Tierra lo suficientemente importante como para llevar estas construcciones a cabo.

Los bloques se arrastraban a modo de trineo

Lo que hacían los egipcios para llevar los bloques hasta el lugar en el que se construyeron las pirámides era colocarlos encima de una losa que posteriormente arrastraban hasta el lugar correspondiente arrastrándolos de la misma forma en que se hace con los trineos. Pero, dado que los bloques pesaban varias toneladas, ¿cómo lo conseguían? ¿tenían los constructores de las pirámites algo parecido a la poción mágina de Astérix? Nada de eso, la realidad es mucho más simple.

Y es que lo que hacían era humedecer ligeramente la arena de manera que la fuerza que tuvieran que realizar para mover los bloques, a pesar de su peso, fuera bastante inferior a lo que imaginaríamos.

De hecho, los científicos holandeses han descubierto que mojando la arena la fuerza necesaria para mover los bloques se reduce a la mitad, de manera que no fuera necesario para los egipcios realizar grandes alardes de fuerza para conseguir que los bloques llegaran a su sitio de forma cómoda.

El arte egipcio ha dado la pista

¿Y cómo se les ocurrió a los holandeses realizar este experimiento? Pues la pista está en el mundo del arte, como suele ocurrir en estos casos. Una pintura de la época egipcia permite ver como un hombre echa un cubo del agua sobre el suelo antes de que los bloques pasaran por ello. Eso hizo a los científicos pensar que esta podría haber sido la forma en que se había llevado a cabo la construcción de las pirámides, algo que después se ha comprobado en el laboratorio.

[Total:0    Promedio:0/5]