Saltar al contenido

Cómo Actualizar mi Móvil Android a la Última Versión

12 abril, 2019

Si tienes un dispositivo móvil Android, sabrás entonces que de vez en cuando aparecen los clásicos mensajes que nos advierten que una nueva versión de este sistema operativo móvil se encuentra disponible para su descarga. En efecto, en los últimos meses hemos sido testigos de la aparición en escena primero de Android 6.0 Marshmallow, y un poco más tarde de su sucesor, en este caso Android 7.0 Nougat.

En cualquier caso, no podemos perder de vista de ninguna forma que la mayoría de los fabricantes vienen teniendo grandes retrasos cuando se trata de poner a disposición de los usuarios las nuevas versiones de Android. Por eso mismo, muchos de nuestros lectores nos han estado consultando al respecto de cuáles son las posibilidades de actualizar de forma manual, por fuera de estos tiempos de las compañías.

actualizar-android

¿Qué debemos saber sobre los últimos Android?

Lo primero que te estarás preguntando llegados a este punto es seguramente cuáles son las ventajas que tenemos al momento de renovar las versiones de Android, es decir, por qué tendríamos que descargar las más recientes. En efecto, instalar la última versión del sistema operativo es importante no sólo por las nuevas funciones que se agregan, sino además porque eso hace que el entorno sea mucho más seguro.

Algunas de las ventajas concretas a las que podemos acceder en nuestro smartphone o tablet una vez que actualizamos Android tienen que ver directamente con que ahorraremos una buena cantidad de batería, sin perder de vista tampoco que el dispositivo en general funcionará mucho más velozmente que antes. Además como decíamos aparecen nuevas funciones, y la compatibilidad con las aplicaciones es superior.

Ahora mismo, Android 7.0 Nougat ha llegado únicamente a los dispositivos lanzados con auspicio de Google, es decir los Nexus y los nuevos Pixel, pero lo cierto es que muchos otros usuarios quieren gozar de sus funciones. Una de las claves de Nougat es la optimización de todos los contenidos de Android, lo que hace que el gasto de energía al mismo uso sea mucho menor que en versiones anteriores de Android.

Instalando el último Android de forma manual

Si el fabricante de tu smartphone aún no ha lanzado la última versión de Android para ese dispositivo en especial, aún podrás instalarla tú de forma manual, así que mejor que sigas leyendo lo que vamos a explicarte. Lo primero de todo será rootear tu móvil Android, algo que hemos explicado cómo se hace en innumerables ocasiones. Luego, tendremos que instalar un Recovery modificado.

Si esta versión de Android no es oficial, como decíamos, habrá que instalar una ROM realizada por usuarios de alguna otra compañía, para lo cual antes habrá que instalar la aplicación que permite hacerlo, que no es otra que ROM Installer, de la tienda Google Play Store. La abrimos una vez instalada y vamos hacia las opciones de la derecha, donde veremos la de Backup, que es encima de la cual debemos cliquear.

Cuando hayamos guardado entonces toda la información le vamos a hacer un Flash Recovery a nuestro dispositivo, instalando el que más nos guste de todos, pero buscando desde luego uno basado en las últimas versiones de Android. Luego de eso, esta ROM personalizada que tiene como base Android Marshmallow 6.0 o Android Nougat 7.0 quedará instalada, y será como que hayas actualizado tu versión de Android automáticamente.

Android 7 Nougat

La última versión del sistema operativo Android ya ha llegado a los dispositivos Nexus y Pixel, esta ha traído varias novedades, pero una de las más interesantes es el modo multitarea con la que podrás abrir más de una aplicación a la vez. Mejora el rendimiento de la batería ya que las app se activan en modo ahorro de energía cuando el móvil detecta que está en el bolsillo, otra de las nuevas funciones es que puedes ahorrar datos móviles y cuenta con un nuevo sistema de seguridad. Lo cierto es que son varias las novedades con las que nos ha sorprendido Android 7 Nougat aunque por el momento si no tienes un Nexus y Pixel entonces tendrás que esperar para poder actualizar.

Porque es tan útil actualizar Android

Cuando se dice que hay que actualizar un móvil quiere decir que hay que instalar la última versión del sistema operativo, en este caso Android. Son muchos los usuarios que se llegan a obsesionar con las actualizaciones y es que cuentan con varias ventajas como:

  • Cuando instalas la última versión de Android mejoras el móvil sin tener que gastar dinero.
  • Dependiendo del tipo de versión entonces también obtendrás mejoras en el sistema.
  • El ahorro de energía también recibe mejoras.
  • Conseguirás nuevas funciones.
  • Más compatibilidad con las aplicaciones.

236

Cómo actualizar Android en tu móvil

Si bien la última versión del sistema operativo de Google es la 7.0 Nougat todavía no se encuentra disponible para la mayoría de los teléfonos, para ser más específico solo ha llegado a Pixel y Nexus. Por lo tanto la última versión es Android 6.0, si quieres tener esta última versión solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Método oficial

Este es el método más rápido y sencillo de realizar para actualizar Android, recuerda que tienes que estar conectado a una red Wifi antes de empezar con todo.

Tienes que ir a Ajustes, luego iras a Información del Teléfono y pulsaras sobre Actualizaciones del sistema. Después tienes que aceptar los términos y condiciones para que comience la descarga e instalación. Como puedes ver es bastantes sencillo, pero no es la única forma de hacerlo y no siempre podrás realizar este método.

Método manual

En el caso de que el fabricante no lanzara la actualización, tienes que descargar e instalar la última versión de Android de forma manual. Este puede llegar a ser un proceso complicado por lo que tienes que seguir los pasos con cuidado y prestando mucha atención.

  1. Entonces lo primero que tienes que hacer es rootear el móvil.
  2. Después vas a tener que instalar un Recovery Modificado, la cual es una herramienta que nos permitirá instalar la última versión.
  3. Si no es una versión oficial entonces vas a tener que instalar una Rom.
  4. Ahora lo que tienes que hacer es descargar una aplicación de la tienda Play Store, la cual se llama ROM Installer (sigue el enlace para descargar).
  5. Cuando tengas la aplicación y se abra, te aparecerá una opción que solo puedes aceptar si eres Rom. Una vez que esté listo vas a poder ver toda la información de la app y pulsaras en Skip.
  6. Lo siguiente que tienes que hacer es deslizar el dedo hacia la derecha para ver más opciones, una de ellas es Backup y sirve para que no pierdas los datos almacenados. Aunque es mucho mejor si pasas todos los archivos que tengas al ordenador manualmente.
  7. Una vez que tengas todo lo que quieres guardado vas a hacer un Flash Recovery, escogerás e instalas el que más te guste.
  8. De esta forma ya tienes el móvil listo para instalar una Rom, ahora una vez más vas a deslizar el dedo hacia la derecha y pulsaras sobre ROM Installer. Instala la opción que más te guste, pero te recomiendo C-ROM,
  9. Por ultimo una vez que esté instalado el dispositivo se reiniciara automáticamente, actualizar Android es bastante sencillo como puedes ver, excepto por este método.

    Instalar una ROM

    Si no has podido actualizar Android a la mejor versión de forma manual como acabamos de enseñarte ni tampoco automáticamente, entonces tienes que saber que existe una alternativa. Se trata básicamente de la posibilidad de instalar una ROM en tu Android, siempre y cuando tu equipo se encuentre rooteado. Eso sí, debes ser consciente de que el proceso de root elimina toda la información de tu móvil, ya que antes tendrás que desbloquear el bootloader. Muchos usuarios consideran que el root no vale la pena, porque deja sin garantía los móviles.

    ¿Has podido actualizar a la última versión de Android con este paso a paso?

    Actualizar Android a la última versión

    Mayor seguridad

    Aunque casi siempre suele ser el último motivo que se menciona para recomendarle a alguien que actualice el sistema operativo de su smartphone, creemos que es el más importante. Básicamente, conviene que tengas instalada la versión más reciente de Android, porque de esa forma podrás aprovechar al máximo tu móvil y realizar todo tipo de tareas completamente seguro de que no corres ningún riesgo. En efecto, si actualizas Android a la última versión estarás evitando una posible filtración en la seguridad.

    Mejor rendimiento y fluidez del dispositivo

    Con la actualización del sistema operativo, en este caso Android, a su última versión, nos encontraremos con que el funcionamiento general del dispositivo suele mejorar. Debemos decir entonces que gracias a los ajustes que se realizan sobre el kernel, entre otros, encontraremos la posibilidad de aprovechar al máximo el hardware de nuestro móvil. Por eso, las actualizaciones de sistema operativo son incluso más importantes cuando pensamos en móviles antiguos que en los más modernos que tiene el mercado.

    Mejor rendimiento de la batería

    Aunque es cierto que con el paso del tiempo de uso y demás circunstancias, el rendimiento de nuestro smartphone suele ser cada vez peor en muchas de sus facetas, como por caso en la autonomía, no podemos dejar de destacar de ninguna forma que las actualizaciones también ayudan a resolver un poco este problema. En efecto, muchas veces una actualización de Android significa una mejor duración de batería, así que si estás sufriendo en este sentido, tendrás que analizar también su instalación definitiva.

    Mayor afinidad a las aplicaciones

    Así como el sistema operativo Android se actualiza en términos generales, debemos decir que con el paso del tiempo, son los propios desarrolladores los que van actualizando sus mismas aplicaciones, de forma que puedan adaptarse perfectamente a los nuevos requerimientos del entorno en el que correrán. Por eso, si pasas demasiado tiempo posponiendo una actualización de Android, puedes estar completamente seguro de que conseguirás que muchas de las principales aplicaciones comiencen a fallar.

    ¿Cuál de estas razones para actualizar Android crees que es la más importante?

Cómo Actualizar mi Móvil Android a la Última Versión
5 (100%) 1 vote