Cómo activar GPS en dispositivos Android e iOS para saber mi ubicación actual

Es útil comprender cómo funciona el GPS para optimizarlo. GPS significa Sistema de posicionamiento global y fue desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos. El GPS hoy en día se considera una función esencial en los diferentes dispositivos. Por eso, te enseñaremos a activar el GPS en dispositivos, ya sea Android o iOS, y verás que es tan sencillo como calibrar correctamente la brújula en Android.

Cómo Activar GPS en Dispositivos Android e iOS para Saber mi Ubicación Actual

Índice()
  1. ¿Cómo funciona el GPS en el móvil?
  2. ¿Cómo activar el GPS en Android?
  3. ¿Cómo ahorrar batería con el GPS?
  4. ¿Cómo activar el GPS de tu dispositivo iOS?
  5. ¿Cómo activar el GPS si me robaron el móvil?
    1. En Android
    2. En iOS

¿Cómo funciona el GPS en el móvil?

En 1973, fue lanzado para fines civiles en los años ochenta. Inicialmente se usó con 24 satélites, pero ahora hay 31 satélites GPS operacionales en órbita. Los teléfonos inteligentes se comunican con estos satélites a través de una antena GPS, que forma parte del hardware en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas actuales.

hombre sosteniendo un movil

La antena está conectada mediante un controlador al software. Esto significa que hay tres fuentes principales, de las que pueden surgir los problemas de GPS:

  • El número de satélites GPS en la ubicación actual
  • La calidad de la antena GPS en el smartphone.
  • La implementación del driver en el sistema operativo.

El sensor GPS en su teléfono inteligente es esencial para el uso de aplicaciones y servicios de navegación, como Google Maps.

¿Cómo activar el GPS en Android?

Activar o desactivar el GPS de tu dispositivo es un proceso sumamente sencillo, que en los dispositivos Android no requiere de mucho más esfuerzo. En cuanto a lo que tenemos que hacer como para activar o desactivar tanto el WiFi como los datos móviles del terminal.

Para aprovechar esta característica de nuestros equipos Android lo que vamos a hacer entonces es utilizar la geolocalización mediante un Sistema de ubicación que viene incorporado en ellos, para lo cual tienes que seguir estos pasos:

  • Desde cualquier pantalla principal, presiona Aplicaciones.
  • Presiona Configuraciones.
  • Luego privacidad y seguridad.
  • Presiona Ubicación.
  • Si es necesario, desplaza el control de Ubicación hacia la derecha hasta ACTIVADO, luego presiona Aceptar.
  • Presiona Método de ubicación.
  • Selecciona el método de ubicación deseado.
  • Alta precisión: Utiliza el GPS y las redes móviles y wifi para ubicarnos.
  • Ahorro de batería: Desactiva el GPS y únicamente localiza por las antenas móviles y las redes wifi
  • Solamente en dispositivo: Utiliza únicamente el GPS para localizar.

hombre perdido utilizando gps

Una vez que hayas hecho lo anterior, las aplicaciones que tengas instaladas en tu terminal podrán acceder a la información que les brinda el sistema de ubicación de tu smartphone, algo fundamental para sacar el máximo provecho de ellas.

Si lo que te interesa es poder llegar a algún sitio en particular, en ese caso también puedes aprovechar el GPS, aunque deberás utilizar alguna de las aplicaciones de geolocalización, como la denominada Google Maps que viene instalada por defecto.

Todo lo que tienes que hacer es agregar la información acerca de la dirección a la que quieres desplazarte en la parte superior del Buscador de la aplicación, y cuando lo hayas hecho podrás visualizar todos estos datos de una forma por demás simple.

Por otro lado, y a modo de truco queremos decirte que muchos fabricantes utilizan capas de personalización que permiten activar o desactivar la ubicación del dispositivo mediante GPS con sólo desplazar la pantalla desde arriba hacia abajo.

Allí encontrarás un icono que refiere a la ubicación del dispositivo, y simplemente pulsando encima de la misma conseguirás que el sistema envíe información de tu ubicación, o en caso contrario, que deje de hacerlo.

¿Cómo ahorrar batería con el GPS?

El modo de máxima precisión puede serte útil cuando necesites precisión casi total por el uso de aplicaciones, como por ejemplo el GPS de tu coche y similares. De esta manera puedes calibrar y mejorar la ubicación del GPS en tu dispositivo, y que sea más exacta.

Aun así, para ahorrar batería será recomendable que pases al modo de Ahorro de batería cuando no estés utilizando el móvil. Este modo es el que menos consume. Aunque la precisión es mucho más baja, será más que suficiente para aplicaciones básicas. Aplicaciones que solamente requieran de una ubicación estimada.

También es posible desconectar por completo la localización. Para realizar esto, vamos desde la ventana de Ajustes > Ubicación podemos utilizar el interruptor que aparece en la parte superior para desactivarlo por completo. Android nos muestra una lista de las aplicaciones que hacen uso de las funciones de ubicación y cuánta batería suponen las conexiones que estas llevan a cabo.

La configuración óptima para no perder conectividad y ni tener un gasto excesivo de batería es configurar nuestro Android como “Ahorro de batería” y cambiarlo manualmente a “Alta precisión” cada vez que necesitemos hacer un uso preciso de la ubicación GPS.

Cuando se trata de pensar en todos los elementos que forman parte de nuestros smartphones en el día a día, casi no quedan dudas de que algunos de los más interesantes tienen que ver con la ubicación de los dispositivos. Claro que si tantas funciones te confunden un poco, siempre puedes pedir ayuda al soporte de Google Maps.

mujer ubicandose mediante gps

Y en este sentido, aunque podríamos detenernos en varios de ellos, queremos hacerlo de forma muy específica en el GPS. El sistema que junto con el GNSS o Sistema Global de Navegación Satelital, nos permite localizar casi cualquier tipo de dispositivo. Por esto es que activar el GPS en los dispositivos genera controversia para algunas personas.

Lo cierto es que cuando hablamos de estos equipos, tenemos que decir que los sistemas de ubicación de los móviles son fundamentales para saber dónde nos encontramos, qué tiendas o sitios turísticos tenemos cerca, entre otros.

De hecho, en algunos casos el GPS de tu teléfono inteligente te permite acceder a tu teléfono aunque haya sido robado, así que se trata de un elemento que no deberías perder de vista, sobre todo pensando en qué, para que funcione, tiene que estar activo. Por ende es necesario saber activar el GPS en tu dispositivo.

¿Cómo activar el GPS de tu dispositivo iOS?

En los dispositivos iOS de Apple, como es el caso de el iPhone, también podemos llevar adelante este procedimiento sin demasiadas dificultades, apostando en esta ocasión por un paso a paso muy particular, el siguiente:

  • Ve al menú de Ajustes del dispositivo
  • Busca la opción de Privacidad y luego de la de Localización
  • Habilita esta opción de Localización desplazando el interruptor hacia la derecha
  • Dentro del mismo apartado podrás decidir qué aplicaciones y sitios web tendrán el GPS activado y acceso a este sistema. También podrás señalar los momentos concretos en los que quieras que la ubicación sea enviada como información
  • Por otro lado, si quieres buscar una dirección específica haciendo uso del GPS tienes que ir a la aplicación de Mapas
  • En la parte superior podrás escribir cualquier dirección que quieras y esperar las indicaciones del sistema para llegar allí

¿Cómo activar el GPS si me robaron el móvil?

Como comentábamos al principio del artículo, tenemos la posibilidad también de intentar encontrar el móvil que nos han robado, a través del sistema GPS, y es por eso que vamos a enseñarte cuáles son los pasos que debes seguir de acuerdo a tu sistema operativo.

Es interesante saber que no podemos localizar el móvil si está desactivado el GPS. Sin embargo, también hay que tener en cuenta cuando el mismo está apagado.

hombre usando el gps del celular

En Android

  • Desde el buscador clásico de Google accede a la cuenta de Gmail asociada al dispositivo robado
  • En ese momento ingresa en la App de Google, ubicada en la barra superior donde sale la imagen de la empresa
  • Entra a Cuenta
  • Luego ve a Acceso y Seguridad y busca la opción de Encontrar tu teléfono
  • En ese momento se abrirá una lista con diferentes alternativas
  • Tienes que escoger una entre Sonar tu móvil, Bloquear tu móvil, Encontrar la ubicación de tu dispositivo, Borrar los datos de tu dispositivo, etc.
  • Cuando hayas escogido una o varias podrás llevarlas a cabo
  • También se te mostrará un mapa del sitio en el que se encuentra el dispositivo móvil en ese momento, o al menos de dónde se encontraba la última vez que fue activado por algún usuario el GPS. De no estar activo el GPS, la fiabilidad de los datos podría disminuir un poco

En iOS

  • Suponiendo que tuvieras activada la opción Buscar mi iPhone, tienes que entrar a iCloud
  • En esta plataforma podrás escoger si quieres que desde Buscar mi iPhone se reproduzca algún sonido o se rastree la ubicación del dispositivo

Incluso, a diferencia de lo que ocurre en Android, iOS ha sido desarrollado de forma tal que si has perdido el dispositivo y quien lo tiene quisiera devolverlo, puedes hacerle aparecer en pantalla un número para que se comunique con esa persona.

También, al igual que en Android, tienes la posibilidad de borrar el contenido de forma remota del dispositivo y dejarlo solamente almacenado en tu nube, de modo tal que si efectivamente te lo han robado, nadie acceda a tus archivos.

Subir